cargando

MENÚ

¿Por qué elegimos amamantar? Parte I

¿Por qué elegimos amamantar? Parte I

Ventajas de la lactancia natural para la madre

Leticia Fernández Pérez & Diana Martínez Fernández · Wallyboo 06/07/2018

Tenemos de nuevo, el gusto de compartir con vosotros otro interesante artículos sobre la lactancia materna, de la mano de la pediatra, Leticia Fernández Pérez y la matrona del equipo de la Clínica Núnez Luna · Mamaluna en León, Diana Martínez Fernández . Nos hablan de este tema en el post de hoy, donde nos explican en una primera parte, las ventajas que tiene la lactancia natural para la mamá...

Otra lectura recomendada para las recientes y futuras mamis. 

 


 

Una de las primeras decisiones que tienen que tomar las familias con el nacimiento de un bebé es la manera de alimentarlo. En una sociedad tan condicionada por las opiniones y las corrientes de ideas sobre la maternidad, muchas veces se hace difícil encontrar la opción que mejor se adapte a nuestros deseos de crianza. 
Es fundamental, para poder elegir de manera apropiada, disponer de información fiable y con una base científica. Asociaciones como OMS, UNICEF o la Asociación Española de Pediatría, entre otras, nos hablan de los múltiples beneficios de la lactancia materna. Sin embargo, aunque los que ofrece al bebé los solemos tener muy presentes, pocas veces recordamos que trae muchos beneficios para la salud de la madre. 

 

Clínica mamá luna · León

 

ÉSTAS SON ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE LA LACTANCIA NATURAL PARA LA MADRE


1 · ES UNA GRAN ALIADA EN EL POSTPARTO

La ​oxitocina que se libera cuando el bebé succiona. No sólo ayuda a la madre físicamente ​disminuyendo el riesgo de hemorragias tras el parto y por tanto de anemia, sino que también colabora en el plano emocional facilitando el ​establecimiento del vínculo de la madre con su bebé. Por algo se conoce también como la hormona del amor.
Además ​esta hormona ​genera en la madre una sensación de ​bienestar (fomentando buscar la cercanía de otras personas y evitando la soledad) y autoconfianza que la ayudará a tener seguridad en sí misma para alimentar y cuidar a su bebé disminuyendo el riesgo de depresión postparto. 
Durante el embarazo, la mujer aumenta sus reservas de grasa preparándose para continuar alimentando al bebé tras el nacimiento. En el periodo de lactancia se utilizan esas reservas de grasa para la producción de la leche, favoreciendo la recuperación del peso previo al embarazo. Es un complejo pero perfecto sistema para poder ofrecer al bebé su ​alimento más ideal. 

 

2 · DISMINUYE EL RIESGO PADECER VARIAS ENFERMEDADES

Muchos de los beneficios de la lactancia materna están ​relacionados con el tiempo de duración de la misma, de manera que más tiempo de lactancia, implica menor riesgo de determinadas enfermedades como ocurre en los siguientes casos:

  • DISMINUYE EL RIESGO DE ​VARIOS TIPOS DE  CÁNCER. La mama es un órgano que se va desarrollando a lo largo de toda la vida de la mujer ya desde la vida intrauterina. Los cambios más importantes en su desarrollo se dan durante la pubertad y el embarazo. En cada embarazo la mama se prepara para alimentar al bebé cuando nazca y así completarse el ciclo para el que está diseñada. Cada año en que una madre amamanta, se reduce en 6% su riesgo de sufrir cáncer de mama invasor.  
  • La lactancia materna también se asocia con una REDUCCIÓN DEL CÁNCER OVÁRICO Y DE ENDOMETRIO. 
  • DISMINUYE EL RIESGO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2, que es el tipo de diabetes más frecuente y suele aparecer en adultos de mediana edad
  • DISMINUYE EL RIESGO DE DESARROLLAR ARTRITIS REUMATOIDE, en madres que han lactado durante 12 meses o más.

 

3 · MENOR RIESGO DE OSTEOPOROSIS Y FRACTURAS ÓSEAS A LARGO PLAZO

Durante la lactancia disminuyen los depósitos de calcio procedentes de los huesos de la madre para la producción de leche. Esta disminución de la mineralización ósea en la mujer lactante es transitoria, de manera que tras el destete se recupera completamente el estado previo.


4 · ES UN ALIMENTO QUE TIENE SIEMPRE DISPONIBLE EN LA FORMA Y TEMPERATURA IDEAL

 Con la comodidad y seguridad que implica el no tener que prepararlo.

 

Como decíamos al principio, la lactancia materna tiene ​beneficios para la madre y para el bebé.​ En un siguiente post hablaremos de los que ofrece al  bebé. 

 

"En definitiva, es tanto lo que ofrece el pecho, que el debate no debería de estar en qué tipo de alimentación elegir, si no en cómo podemos facilitar que todas las madres que opten por la lactancia materna puedan encontrar el apoyo, la información y la ayuda que necesitan para que ésta se convierta en una experiencia satisfactoria que signifique, además de ​alimento, seguridad, protección y amor."

Autoras: 

 

Leticia Fernández Pérez · Pediatra

Diana Martínez Fernández · Matrona del equipo de Mamaluna

···

Más info y contacto en su página de Fb  (Clínica Núnez Luna · Mamaluna en León)

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate