cargando

MENÚ

Los huevos pintados de Pascua

Los huevos pintados de Pascua

Una bonita tradición milenaria de Pascua en Rumanía

Janina Lupsa · Viajar con niños 26/03/2017

Hoy os dejamos un artículo escrito por nuestra amiga Janina Lupsa, sobre esta bonita tradición de Pascua en su país, Rumanía. Aprovechando que se acerca la Semana Santa, nos pareció un tema muy bonito, no solo por las pequeñas obras de arte que pueden llegar a ser estos huevos pintados, sino porque hacerlos con los niños es súper entretenido - en su versión más simple-  y ellos se lo pasan pipa rompiéndolos. ¡Gracias Jani por compartirlo en nuestro blog!. Aquí os dejamos con su artículo.


"...Me gustaría compartir con vosotros las tradiciones de Pascua de mi país, Rumanía, para que conozcais mejor nuestra cultura ortodoxa. Además, este año estoy muy emocionada porque viajaremos a nuestra tierra para celebrar junto a la familia estos días tan especiales. Mi niño pequeño tendrá la oportunidad de conocer nuestras tradiciones de primera mano, que son costumbres un poco diferentes a la cultura católica y quizás parezcan "raras" para gente que no las conozca. 

Os voy a hablar ahora sobre los huevos pintados, un símbolo muy importante en la cultura ortodoxa de la Semana Santa. 

El Jueves de Resurrección se acostumbra a pintar huevos de diferentes colores, pero sobre todo de color rojo, en conmemoración de la sangre derramada de Jesús Crucificado, la leyenda dice que la Virgen María dejó allí una cestita de huevos que se pusieron rojos por la sangre derramada de su hijo. Con el paso de los años se han introducido otros colores para dar la bienvenida a la primavera. 

 

Huevos de pascua de diferentes colores Rumanía

Suelen ser la mujeres las que se encargan de pintar los huevos y no se utiliza ningún modelo estándar, cada huevo es el resultado de la imaginación del momento y en ocasiones son verdaderas obras de arte. 

Huevos de pascua pintados a mano en rumanía

Estos huevos, se llaman también huevos decorados. Os cuento un poco el proceso creativo de la versión más simplificada de estos huevos que hacemos las familias rumanas en nuestras casas durante el periodo de Pascua. Antes de cocer los huevos, se limpian muy bien para desengrasar la cáscara, se hierven de forma normal y después se meten en agua caliente con vinagre y colorante alimentario durante unos minutos. Los dejamos secar y ¡listos!

Para los niños, esto es algo muy divertido, cuando son más mayores pueden ayudarnos a hacerlos, pero cuando son pequeños, la diversión está en romperlos chochando unos con otros. Hoy en día, se venden huevos pintados de madera en los comercios para que los niños jueguen. 

chocando huevos de pascua

Entre las comidas típicas de Pascua se encuentra el cordero asado y otras especialidades hechas también con cordero. De postre tenemos empanada dulce con queso y pasas. 

Otra tradición muy presente en la Semana Santa ortodoxa es la Cuaresma, cuarenta días en los que a diferencia de España donde si se pueden comer lácteos y huevos, en la cultura ortodoxa está totalmente prohibido.

La noche del Sábado Santo tiene una especial fuerza emocional en aldeas y pequeños pueblos, donde sus habitantes se visten con sus trajes tradicionales y van a la iglesia con velas. Una vez termina la misa, regresan con las velas encendidas para traer "luz" a la casa. 

El Domingo de Pascua toda la familia disfruta de todo lo que se ha preparado los días anteriores, sin faltar los ¡huevos pintados!, que no se comen hasta que se rompen chocando unos con otros. Según la tradición, se chocan las puntas de los huevos y el mayor de los dos comensales dice "Hristos a inviat!" (¡Cristo ha resucitado!) y el más pequeño responde "Adevarat a iniat!" (¡Verdaderamente ha resucitado!). Se dice que quien rompe el huevo al primer choque tendrá suerte durante ese año. Y esto es lo que les gusta tanto a los niños... ¡que quieren chocar todo el rato sus huevos!

Espero que os haya gustado el artículo, por experiencia con mi niño, decorar y romper huevos de Pascua es una tradición divertida y a la vez muy emotiva por lo que significa la Semana Santa en nuestra cultura Ortodoxa..."


Pues nada, con este post además de ilustrarnos leyendo tradiciones de otros países, podemos organizar una tarde estupenda para decorar huevos de Pascua con los niños. Yo desde luego lo voy a hacer, viendo lo mucho que le gusta al niño de Jani. 

Huevos pintados

 

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate