cargando

MENÚ

La verdadera razón que mueve la economía colaborativa: ¿económica o sostenibilidad?

La verdadera razón que mueve la economía colaborativa: ¿económica o sostenibilidad?

Qué motivación hay detrás del uso de plataformas de compra venta de segunda mano

Elisa Chamorro · Economía Colaborativa 07/08/2017

LA ECONOMÍA COLABORATIVA TIENE MUCHAS VENTAJAS

Es innegable que la economía colaborativa tiene muchas ventajas, la cercanía, la oportunidad, el ahorro económico, conectar con gente…

Pero hay otra ventaja muy relevante. La posibilidad de convertirnos en consumidores más responsables con el medio ambiente. 

Tanto mi formación como mi desarrollo profesional ha estado íntimamente relacionado con el mundo del medio ambiente. Estudié ciencias ambientales y trabajé 14 años en una empresa de consultoría ambiental asesorando a empresas, a industrias y a la administración sobre cómo hacer las cosas un poco mejor desde el punto de vista ambiental, y ayudándoles a cumplir la normativa en este sentido. En especial he trabajado mucho en el sector de los residuos. 

Así que, lo de tirar cosas porque sí, lo de desperdiciar recursos o comprar cosas que no voy a usar prácticamente nada, ME SIENTA FATAL, lo reconozco. 

Por eso, me gusta ver que uno de los principales aliados del medio ambiente es la economía colaborativa. 

En el transporte, iniciativas como car2go, blablacar, socialcar o Amovens, todas ellas con el objetivo final de compartir coche o transporte, optimizan y facilitan esos desplazamientos con la ventaja de reducir las emisiones a la atmósfera y de reducir el consumo de combustible y materias primas.

La compra venta de artículos de segunda mano, permite reutilizar y dar un segundo (o tercer) uso a esos artículos, reduciendo la cantidad de residuos generados y el consumo de materias primas al evitar nueva fabricación de ese producto. Además, contribuye de una manera importante a reducir las emisiones a la atmósfera, en especial de los gases de efecto invernadero. Hay muchas iniciativas en este sentido, Wallapop y Vibbo, para todo tipo de artículos, Chicfy para la ropa de mujer o, en el campo de la puericultura, la que hemos promovido nosotras, Wallyboo

Otro ejemplo es el alquiler o el intercambio de artículos que se van a necesitar por un periodo relativamente corto de tiempo. Iniciativas como Relendo (para objetos de todo tipo) o Wallyboo (nuevamente para material de puericultura), también fomentan un consumo más racional, evitando recurrir a la compra cada vez que necesitemos usar algo de manera puntual. 

¿No os desquicia tener en casa un vigilabebé que os han regalado y has usado 3 veces, o juguetes que vuestro hijo ni siquiera a tocado? A mi si, ¡y mucho! ¡La cantidad de agua, materias y primas y energía que se necesitan para fabricar y transportar esos objetos! Por eso creo que la economía colaborativa nos facilita opciones que antes no teníamos, o teníamos pero mucho más limitadas a nuestro entorno.

LA PREGUNTA ES: ¿CUÁL ES LA VERDADERA MOTIVACIÓN DE LA GENTE PARA HACER USO DE PLATAFORMAS?

Pues muy probablemente la económica, el ahorro de costes, el sacar un dinerillo extra…, en especial impulsado por el entorno de crisis económica en el que estamos. Pero el efecto positivo sobre el medio ambiente es innegable. Y pienso además, que esa tendencia puede ir variando (ya está sucediendo) y que los consumidores vamos a demandar modos de consumo mucho más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

¿Y vosotros? ¿Sois consumidores responsables? Tenéis en cuenta el medio ambiente en vuestros hábitos de consumo?

 

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate