cargando

MENÚ

¡La Colmena Que Dice Sí!

¡La Colmena Que Dice Sí!

Un sistema para crear tu propia comunidad de consumo en el barrio

Elisa Chamorro · Economía Colaborativa 23/01/2018

Yo descubrí a ¡La Colmena Que Dice Sí!, hará ya un par de años, de la mano de mi buena amiga Natalia, Responsable de dos Colmenas en mi ciudad, León, y me pareció un proyecto fascinante que revoluciona la relación productor-consumidor en el sector agroalimentario, fomentando el comercio de proximidad y sin intermediarios.

 

Natalia Responsable de Colmena en León

Natalia Castro, Responsable de dos Colmenas en León (la Colmena "La Colaborativa" y la Colmena Pica Pau)

 

Como os decía en el anterior post sobre "Las Top10 Empresas Sociales que conocí el año pasado",  es un proyecto que combina la cultura del emprendimiento y la innovación digital para crear un modelo social y colaborativo. La idea nació en Francia y en España ya tienen más de 50.000 consumidores registrados y más de 100 personas que se han animado, como Natalia, a crear su propia Colmena o comunidad de consumo.

 

OS CUENTO MÁS DETALLES SOBRE SU FUNCIONAMIENTO: 

La base es la creación de comunidades de consumo, denominadas Colmenas, que conectan consumidores con productores locales. 

 

Comunidades de consumo local

 

 


 
¿COMO FUNCIONA UNA COLMENA? 

Una Colmena está formada por un Responsable de Colmena, una persona (o grupo de personas) que organiza, con los productores y consumidores, un mercado efímero para la entrega de productos en un lugar específico con frecuencia semanal y siempre en el mismo horario

 

Mercado efímero de ¡La Colmena Que Dice Sí!

 

Los productores están situados a una distancia máxima de 250km y cada semana proponen sus productos para venta en internet durante aproximadamente 5 días.

 

Comunidades de consumo local

 

Los consumidores de la Colmena eligen los productos que desean durante esta venta, pagan su pedido a través de Internet y vienen a buscarlo el día de la distribución en dicho mercado efímero, teniendo la posibilidad de conocer personalmente a los productores y preguntarles todo lo que quieran sobre el proceso de producción o las materias primas.

 

Comutadores en uno de los mercados efímeros de La Colmena Que Dice Sí en León

Mercado efímero de la Colmena Pica Pau (León)

 

Hay más de 130 Colmenas distribuidas por toda España. En la web puedes buscar tus Colmenas más cercanas

 


 
¿QUÉ ES EL RESPONSABLE DE COLMENA?

Es la persona que dirige la Colmena, el perfil que da sentido a esta iniciativa. Son personas emprendedoras y activas que deciden crear estas comunidades locales en su barrio para apoyar a los productores de proximidad y a la vez ofrecer alimentos de calidad a los demás vecinos. A cambio de sus tareas para dinamizar la comunidad, a las que dedican algunas horas a la semana, ganan un ingreso complementario para redondear su fin de mes.

Como comentábamos, actualmente hay más de 100 emprendedores que se han lanzado a esta aventura. ¡Aquí tenéis unos cuantos testimonios de ellos!

 

 

 
LAS VENTAJAS DE CONVERTIRSE EN RESPONSABLE DE COLMENA SON MUCHAS:
  • Crear lazos sociales en el barrio.
  • Apoyar a los agricultores y productores locales con una distribución más justa.
  • Permitir que cualquier consumidor tenga acceso a una mejor alimentación a unos precios asequibles.
  • Llevar a cabo un proyecto de forma autónoma, que es único y al mismo tiempo forma parte de una iniciativa colectiva.
  • Obtener una fuente de ingresos complementaria.

 


 

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA CONVERTIRSE EN RESPONSABLE DE COLMENA?

¡Es muy sencillo! Los pasos son los siguientes:

  1. Buscar un lugar singular del barrio donde poder realizar la distribución (una escuela, un espacio de coworking, un jardín…)
  2. Inscribirse en la Web (aquí) para abrir una Colmena. Desde ese momento cuentas con el asesoramiento y ayuda del equipo de la ¡La Colmena Que Dice Sí!.
  3. Buscar productores, localizados a menos de 250 km, que estén interesados en distribuir en tu Colmena.
  4. Cuando ya cuentes con un mínimo de productores, ¡se inicia la actividad de la Colmena!

En definitiva, que yo como usuaria y consumidora de Colmena, y como emprendedora, ¡os animo a que visitéis su web y os unáis a esta iniciativa!

 

¿TE ANIMAS A CREAR UNA COLMENA?

Tienes toda la info aquí. 

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate