cargando

MENÚ

Yo quiero ser una mamá en Finlandia

Yo quiero ser una mamá en Finlandia

La caja del bebé y más...

Merche Solé · Crianza 12/02/2017

Seguro que habéis leído en alguna ocasión las bondades de ser madre/padre en los países nórdicos. Todas esas facilidades que proporcionan los Gobiernos de estos países cuando esperas un bebé, seas del tipo de familia que seas.  Reconozco que me encanta el estilo de vida en general de los países escandinavos y además tengo la suerte de tener amigos de allí y de haber visitado algunos de estos países en varias ocasiones. Ahora, con dos niñas pequeñas, todavía veo con más envidia, el modo en que se hacen las cosas en estos países, en todo lo relacionado con la crianza. 

Os cuento un poco lo que pasa en Finlandia cuando vas a ser mamá o papá. Esto lo podéis leer en la página del Kela (Servicio Social Finlandés).

A partir del quinto mes de embarazo puedes solicitar una “ayuda por maternidad” que puede ser en forma de “canastilla” o una suma de 140 euros. La mayor parte de las futuras mamás optan por esta “canastilla”, una caja de cartón llena de artículos de puericultura pensada para mantener al bebé durante sus primeros meses. La caja en sí se puede usar también como “mini-cuna” puesto que viene incluido un colchoncito. 

caja de cartón para el bebé

La historia de estas cajas viene de lejos, desde los años 40, cuando el Gobierno Finlandés comenzó a regalarlas a las familias más desfavorecidas, debido al alto nivel de mortalidad infantil que había en el país. Esta medida, se extendió a toda la población al cabo de los años, para fomentar también la igualdad social. Hoy, la reciben todas las madres, incluso las de los bebés nacidos de padres finlandeses fuera del país.

Además de esta súper “canastilla”, la madre tiene derecho a 105 días de permiso y el padre a 18, pero ambos pueden compartir, a parte, 158 días desde el nacimiento de su hijo. Durante estos permisos, se cobra el sueldo íntegro los primeros 9 meses y después la seguridad social paga unos 600 euros al mes. Además, nunca se pierde la plaza de trabajo. 

Uno de los padres puede coger permiso sin sueldo hasta los 3 años del niño, en cuyo caso se puede solicitar una ayuda económica por el cuidado de un hijo en casa. También lo pueden solicitar terceras personas al cuidado del niño, como ¡los abuelos! (genial, ¿no?)

Además hay ayudas para la vivienda, alquileres, gastos de la casa, etc.

¿Qué os parece? A mi por lo menos, me dan ganas de ir corriendo a vivir allí. 

Otro día os contamos también lo que sucede con esos permisos en Suecia y Noruega, que son de los más largos de Europa, y también para los papás...

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate