cargando

MENÚ

Trucos para reducir los paseos nocturnos

Trucos para reducir los paseos nocturnos

¿Tu peque se levanta por la noche? Esto te interesa...

Elisa Chamorro · Crianza 31/10/2017

Lo primero decir, que alabados sean los padres cuyos hijos duermen del tirón y “solo se despiertan cuando están malitos”. ESTE POST CLARAMENTE NO ES PARA ELLOS. Pero para la inmensa mayoría, esto no suele ser así, y nos pasamos muchas noches de habitación en habitación y tiro porque me toca. Con suerte, un solo paseo nocturno y cuando no hay suerte,…en fin…ya sabéis, ganas de llorar. 

Así que OBJETIVO DEL POST: reducir al máximo esos paseos nocturnos. Por eso no voy a entrar en el cómo conseguir que se duerman, donde trucos como establecer una rutina, o reducir la actividad progresivamente, o acostarlos a la misma hora, influyen mucho, pero de eso hay INFINIDAD DE LITERATURA y oye, en eso cada maestrillo tiene su librillo. 

Así que me voy a centrar en cómo reducir los despertares en mitad de la noche en niños de más de 12 meses, que ya tienen el sueño más establecido. 

Lo primero que hay que decir es que eliminarlos del todo va a ser muy complicado. Hay que atender a los niños de día y de noche, eso es así, por muchas ojeras que nos genere, y hay cosas como el miedo, las pesadillas o la necesidad de contacto que difícilmente se puede suplir con algo que no sea nuestra propia presencia. Pero vamos a ver si conseguirnos reducirlos. 

 


 

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE PUEDE DESPERTAR UN NIÑO?

Las causas externas principales pueden ser frío, miedo, pises nocturnos, miedos, tos y mocos y sed, verdad? Si me olvido alguno decírmelo!

 


 
1 · FRÍO

Una de las causas por la que más fácilmente se pueden despertar es ésta. No sé los vuestros, pero los míos hacen maratones en la cama, y claro, a la media hora ya están destapados. Así que un accesorio clave en mi casa (considerando el frío que puede hacer en León) ha sido el saco dormir y hasta que han sido mayorcitos. En invierno los uso más abrigaditos y en verano uso uno más fresquito. A mi me da la tranquilidad de que si se destapan, tienen una capa más encima. 

Sacos de invierno y de verano

El saco es una opción pero hay otras: los pijamas-manta, una opción muy buena para los niños que no les gusta la sensación de estar dentro del saco, o las sábanas fantasma que es una sábana que se ajusta sobre la bajera, y que cuenta con un chalequito por el que el bebé o el niño se mete. Esta última sirve para que no se destape y para que no se salga de la cama. 

 

Pijama manta · Sábana fantasma

En el caso de mi hija mayor (4 años), suficientemente mayor para taparse pero demasiado para saco de dormir, cada noche me despertaba porque se destapada y tenía frío. El motivo era que no veía y se desorientaba para taparse ella sola, así que, decidí poner un piloto de luz en su habitación. OYE, MANO DE SANTO. Ni una vez, me ha vuelto a llamar por eso (por otros sí, claro). Cuando se destapa, puede volver a la posición y taparse ella sola.

 


 

2 · MIEDOS

Muchos niños la oscuridad les desorienta, y les da miedo. Así que con un pilotito de luz  o una lámpara quitamiedos, también solucionáis ese problema. 

Otra opción son los muñecos, que les acompañan por la noche y les da seguridad. Si tienen uno preferido, ya sabéis, ¡rezar para que no se pierda! 

Otra cosa son las pesadillas y los terrores nocturnos que ahí, si que os necesitarán lógicamente.

 

 

Lamparita quitamiedos o dormir con su muñeco/s preferidos ;)

 


 

3 · SE LE ESCAPA EL PIS

Aquí tengo que decir que estamos inmersos en pleno proceso de abandonar el pañal nocturno, así que, si os encontráis en la misma situación, mi truco para no tener que cambiar sábanas cada vez que se hace pis, es poner dos capas, empapador-sabana y empapador-sabana, así, cuando se hace pis, eliminamos una de las capas en un minuto, cambiamos pantalón de pijama y a seguir durmiendo. No evita el levantarnos pero si disminuye el tiempo que tardas en volver a la cama. 

Para los que ya tenéis dominada esa parte, luego vienen los “mamá, me hago pisssssss”. Pues yo aquí probaría a animarles para que se levanten solos (mi hija lo ha hecho un par de veces) y nuevamente con ayuda del piloto de luz. 

Otra opción, es dejar un orinal cerquita. 

 


 

4 · TOS Y MOCOS

Cuando están en esos momentos con mucho moco y tos, para que duerman mejor os recomiendo lo siguiente:

  1. Lavado nasal, para descongestionar un poco.
  2. Cebollita en la habitación para la tos y uno de esos vaporizadores de agua que se ponen en los radiadores. 
  3. Poner una almohada adicional para que duerma un poco incorporada.
  4. Si está muy congestionado, a veces le doy un poco de apiretal. Igual que a mi me sienta bien un paracetamol cuando estoy resfriada, a ellos también les alivia. 

 


 

5 · SED

Sobre todo en verano, es el motivo estrella. Así que un vaso o biberón antigoteo puede ser una buena solución, aunque depende de lo grande o autónomo que sea vuestro peque.

 


 

Esperamos que estos consejos os ayuden a reducir esos paseos nocturnos que afectan a un gran número de padres. ¿Conocéis algún truco más? ¡Compartirlo con nosotros!

 

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate