cargando

MENÚ

¿Qué meter en la bolsa del hospital?

¿Qué meter en la bolsa del hospital?

Serie 1: Parto y Post-parto

Elisa Chamorro · Crianza 11/03/2017

Como os adelantamos, vamos a iniciar una serie de artículos dedicados al parto, posparto y a los primeros meses de vuestro bebé, consejos, trucos, o recomendaciones que a nosotras quizás nos hubieran venido bien si alguien nos lo hubiera dicho en su momento. Porque chicas, ¡¡la información es poder!! Y todo se afronta de otra manera si lo ves venír, o si ya sabías que algo podía suceder, ¿a qué si?

Empecemos con algo que parece muy sencillo, pero que no lo es tanto y que, sobretodo, para las mamás primerizas les genera cierta incertidumbre, la famosa bolsa del hospital.

Lo primero, ¡No hace falta que compres una bolsa específica de hospital! Lo sé, son monísimas, y si te quieres pegar el capricho, adelante, por su puesto. Pero no es necesario. Si te fueran a operar de apendicitis, ¿te irías a comprar una bolsa para operación de apendicitis? ¡A qué no! Pues que bien lo hacen las marcas, que nos han hecho creer que necesitamos comprar una. Yo me llevé a los dos partos mi bolsa de deporte, pero te vale cualquier cosa, una maletita pequeña, o como si quieres llevar una bolsa de esas reciclables de la compra, todo vale! ¿qué mas da?

Lo segundo, ¿Cuándo hay que prepararla? La respuesta es cuando tu te sientes cómoda, porque ya sabemos que no siempre podemos controlar el famoso “síndrome del nido” ¿verdad? En mis dos partos, la preparé como en la semana 38, y no dí a luz en los dos casos hasta la 41+2, pero mira, me quedé tranquila. También depende de cómo seas, si necesitas tenerlo todo más o menos controlado, necesitarás tenerla preparada antes y si eres más tranquila para esas cosas, pues a lo mejor te pones a hacerla cuando empiezan las contracciones, y también puedes, porque realmente prepararla te lleva, ¿cuánto? ¿15-20 minutos? Lo que pasa es que ahí sueles estar más nerviosa. Quizás sería útil que le pasaras una lista a tu pareja por whasapp o email para que en el caso que se adelante, sepa qué tiene que coger.

Lo tercero, y más  importante ¿qué tengo que meter? Yo aquí me guiaría por el sentido común, y no llevaría más de la cuenta por el “por si acaso”, porque tu pareja o tu madre siempre se pueden acercar a comprar a una parafarmacia la cremita del enano que se te ha olvidado o una pezonera...

Cosas para la mamá:

  • Aseguraros con vuestro hospital o preguntar a la matrona, pero ahora ya no suelen dar ni esponjas ni gel, lo tienes que llevar tu, así que no olvides meter botes pequeños de esos de muestra de gel y champú y una esponja (o incluso tenéis en los supermercados esponjas desechables que llevan jabón).
  • Cosas de aseo: cepillo y crema de dientes, cepillo, secador de pelo si lo sueles usar y un cacao de labios que se suelen resecar mucho.
  • Un camisón, aunque no es necesario. Yo me lo puse el último día por estar más mona, pero el primer y segundo día, si es parto vaginal sangras bastante (los loquios) por lo que mejor manchar el camisón de allí que el tuyo, ¿no?
  • Una bata, lo más ligerita posible porque ya sabéis que lo normal es que haga mucho calor en el hospital.
  • Zapatillas de andar por casa.
  • Braguitas desechables, que en los hospitales no suelen darte.
  • Crema hidratante, que el ambiente del hospital y las sábanas resecan mucho la piel, y si es de esas reafirmantes pues mejor.
  • Sujetadores de lactancia, si optas por la lactancia materna, un par de ellos, aunque acertar con la talla a veces, es complicado. O camisetas interiores de lactancia.
  • Ropa, para el día de salida del hospital.
  • Compresas postparto, generalmente te las dan. A mi me las dieron en los dos embarazos, pero preguntar a vuestra matrona. Si no, llevar aunque sea un par de ellas para la salida.
  • Documentación: tu cartilla de embarazada, tarjeta de la seguridad social y DNI. Y el plan de parto, si lo tienes.
  • Otras cosas: cargador de móvil y abanico, en especial, en verano.

Cosas que YO NO llevaría: pezoneras para el pecho (a no ser que ya con el primero las necesitaras y las tengas), si las necesitas, siempre hay una parafarmacia cerca de la que puedes acudir; sacaleches, si te lo dejan llévalo aunque a lo mejor sales antes del hospital que el momento de la subida de la leche, pero no lo compres por el por si acaso, que es muy caro y a lo mejor no lo usas.

Cositas para el bebé:

Voy a empezar por las cosas que NO hace falta que llevéis: pijamas para estar en el hospital (hablo de hospital público, en algunos privados sí tenéis que llevar, consultarlo), pañales y toallitas, biberones, cosas para la limpieza del ombligo. Normalmente todo eso os lo dan. Allí os darán unas gasas estupendas para limpiar el culete de los bebés que mojadas son incluso mejor que las toallitas para quitar ese meconio tan pegajoso.

Y ahora las cosas que SÍ llevaría:

  • Pijama para el día de salida y body. Mete dos por si acaso, tienes algún imprevisto, tipo vómito o supercaca.
  • Gorrito y manoplas o calcetines para las manos (solo útiles si nace con uñitas rebeldes).
  • Manta para salir del hospital.
  • Crema hidratante.
  • Una esponja. Ahora por protocolo en algunos hospitales no bañan al bebé, así que le podéis limpiar un poco con agua caliente.
  • Chupete. Llevaría alguno de tetina pequeña. Mis dos hijos nacieron con un reflejo de succión brutal y el chupete les aliviaba. Pero si no queréis, siempre podéis usar el pecho.
  • El grupo cero con el saquito (aunque esto lo puede llevar tu pareja el día que salgas del hospital).

¡Espero que os sirvan estas recomendaciones! 

 

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate