cargando

MENÚ

Primavera, alergia al polen y niños pequeños

Primavera, alergia al polen y niños pequeños

Recomendaciones para niños alérgicos al polen

Merche Solé · Crianza 14/05/2018

¿SOIS PAPÁS ALÉRGICOS AL POLEN?

Si la respuesta es sí, ya sabéis los síntomas y lo mal que se pasa. Y si la respuesta es no… habréis oído lo incómoda que es y que cuando llega la primavera se pasa tan mal que hay días que no apetece ni salir de casa, para evitar los ataques de estornudos y los picores en la nariz y en los ojos...

Si tenéis niños pequeños y vosotros sois alérgicos, vuestros retoños tienen todas la papeletas de serlo, aunque no es hereditario, están predispuestos a tenerla. En nuestra familia, con dos peques en casa y dos padres alérgicos, de momento ya hemos observado síntomas en la mayor durante las pocas primaveras que lleva a sus espalditas!! Y claro, yo que recuerdo las primaveras de mi infancia como algo muy desagradable… pienso ¡Horror! que no lo pase tan mal como yo, que no quería ni bajar al parque…

Uno de cada 4 niños tiene alergia al polen (según la SEICAP)

Así que si es vuestro caso, os cuento, según mis vivencias y algunos datos que he leído en la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) qué hacer para que vuestros estornudines andantes lo lleven lo mejor posible. 

 

¿QUÉ ES LA ALERGIA AL POLEN?

Cuando el sistema inmune reacciona en exceso para neutralizar ciertas sustancias (en este caso polen) que piensa que son dañinas para el organismo. ¿Y cómo reacciona? atacando el órgano donde se produzca esa respuesta alérgica, normalmente nariz y ojos, produciendo rinitis y conjuntivitis.

 

¿TU PEQUE TIENE ALERGIA?

Observa… y acertarás!

¿Parece que está con catarro todo el rato, durante muchos días seguidos? ¿Más de 10 días? ¿Tiene ataques de estornudos repetidos? ¿Moquea todo el rato - mocos que son como agüilla, transparentes? ¿Se frota la nariz de abajo a arriba, como si le picara mucho? (a esto lo llaman “saludo alérgico”) ¿Le pican los ojos y los tiene rojos, llorosos? ¿Tiene tos seca? ¿Irritada la piel en algún sitio?

Si la respuesta es Sí en varias de estas preguntas, lo primero llévalo al pediatra para que pueda realizar un diagnóstico correcto y valorar la necesidad de realizar un tratamiento personalizado.

... Después puedes seguir estos consejos para que lo lleve lo mejor posible durante ese período del año. Son un mix de consejos de mi madre… que ya ponía en práctica cuando yo era pequeña (además, ella también fue alérgica al polen desde bien niña) y otras recomendaciones de la SEICAP. ¡Espero que os sirvan de ayuda!

 

RECOMENDACIONES PARA NIÑOS ALÉRGICOS AL POLEN

1 · Lo primero, como os decía antes, observa.. cuándo se pone peor? en el parque? cerca de algún árbol en concreto?? y con esta información vete al pediatra.

2 · Una vez conozcas las plantas problemáticas y su época de polinización, aleja a tu peque de ellas!!!! En los días de más polen no vayas al campo, parques, jardines… zonas de césped, sobre todo si está recién cortado. Consulta las concentraciones de polen antes de salir de casa en la página de SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) Si hay concentraciones de más de 50 granos por milímetro cúbico de aire¡Cuidado! los síntomas se acentuarán. 

3 · Si sales al parque con tu peque, cuando vuelvas a casa báñalo y lávale el pelo cada noche, para eliminar el polen. La ropa del parque, ¡A lavar! y si tienes secadora mejor… sino evita tenderla fuera durante esos días. 

4 · Mantén cerradas las ventanas del dormitorio de tu peque el mayor tiempo posible, sobre todo por la noche, que es cuando aumenta la concentración de polen, ventila por la mañana pronto y no vuelvas a abrirlas. 

5 · Por la noche.. antes de acostarlo, pulveriza un poco de agua con un “flu-flu” para que el polen baje al suelo de la habitación, esto lo hacía mi madre cuando éramos pequeñas y yo notaba alivio!!

6 · Limpiar el polvo con un paño húmedo, ¡Nada de sacudir! Pasar la fregona en lugar de la escoba y mejor pasar la aspiradora.

7 · Si tienes alfombras y cortinas en casa.. retíralas esta época del año, sobre todo donde tu peque juegue o duerma, y lo mismo si tiene muchos peluches y muñecos de tela! guardalos unos días!! merece la pena evitar cualquier textil que pueda acumular estas dichosas particulas.

8 · Revisa que tanto las frutas como las verduras no tengan pegados granos de polen, al igual que los productos obtenidos de las abejas.

9 ·  Viajar en coche con las ventanillas cerradas en época de polinización. Y comprobar que los filtros antipolen están en buen estado.

10 · Protege sus ojitos con gafas de sol para evitar el choque directo de los granos de polen.  También recomiendan usar mascarilla en casos extremos, pero esto en los niños lo veo tan complicado!

Espero que la dichosa alergia pase de largo en vuestro hogares, porque de verdad que es una ¡“tortura primaveral”!

Ánimo a esos papás e hijos alérgicos que es cuestión de días… ;)

¿Tenéis algún otro truco? compartirlo con nuestros #wallylovers!

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate