cargando

MENÚ

Bienvenidos a nuestro blog

Operación Adiós Pañal

Operación Adiós Pañal

Pasos y trucos para quitarlo con facilidad

Elisa Chamorro · Crianza 18/05/2017

Ya se acerca el verano y el calorcito y con él, las dudas que a muchos padres les entran cuando tienen niños de 2-3 años: ¿le quito el pañal? ¿Estará preparado? ¿cómo lo hago?

Es inevitable empezar diciendo que CADA NIÑO ES DIFERENTE. Y hay que tener muy en cuenta eso. Los hay que con dos años justitos ya está preparados y lo dejan casi sin enterarse, los hay que con 3 todavía se les ve muy verdes, los hay que controlan  el pis fácilmente pero la caca no, los hay que con 4 años siguen haciendo la caca en el pañal, los que durante el día genial pero en la siesta se les escapa…en fin …un mundo. Cada niño tiene y sigue sus propios ritmos.

Mi hija, que tiene 3,5 años, le faltaban dos meses para cumplir los dos años cuando se lo quitamos y fue relativamente rápido y fácil pero, nos costó bastante más quitar el pañal de la siesta (un año después) y todavía seguimos con el pañal de noche (y sin demasiadas expectativas a la vista, la verdad…).

Ahora que tenemos eso claro, os voy a dar los pasos básicos a seguir, basados, claro está, en mi propia experiencia.


PASO 1: Sé paciente y espera a que tu niñ@ dé señales de que está preparado.

En general, entre los 2 y 3 años, los niños ya empiezan a identificar que tienen caca o pis, a querer quitarse el pañal, a bajarse los pantalones o leotardos, a tener curiosidad sobre el momento en el que los papis vamos al baño.

Por supuesto, el verano es el momento más idóneo, hace calorcito, les podemos tener en casa con el culete al aire y si se les escapa no  es tan incómodo como en invierno y no tienes que cambiar, leotardos, body, pantalones…

Pero no siempre coincide con el momento que al niño le viene bien. En cualquier caso, prueba a ver poniéndolo con el culete al aire, a ver qué pasa…


PASO 2: A partir de ese momento, compra las cosas que necesites

Cuando ya creéis que está preparado, háblarlo con la guarde o cuidador@ para alinearos en la tarea y hazte con todo lo necesario, orinal, un reductor de baño y braguitas.

El orinal no hace falta que tenga luces, sonido, aplauda,…con uno normalito, más que de sobra. A veces hasta les asusta todo esa puesta en escena!

A mi hija el reductor de baño al principio no le entusiasmaba mucho y estaba más a gusto en el orinal, pero la verdad que pronto fue al revés, y prefería hacerlo en el váter como los papás.


PASO 3: Comienza un período de adaptación y crea una rutina

Yo no recomiendo quitárselo de repente. Tienen que tener un período de adaptación para familiarizarse con el orinal, para que vean que pasa si se hacen pis sin pañal, para crearles una rutina,…

¿Cuánto tiempo? Pues nuevamente depende de cómo sea el niño. En el caso de mi hija fue relativamente rápido, en seguida empezó a pedir el pis y la caca.

Identifica, además, si tu niño tiene algún horario determinado para hacer caca o pis y siéntale en el orinal en esos momentos. Mi hija no tenía muchos horarios la verdad, así que en la guarde la sentaban un par de veces por la mañana y por la tarde, en casa, la sentábamos después de la siesta y antes de dormir, o cuando íbamos nosotros al baño, la llevábamos, así la fuimos acostumbrando.  


PASO 4: DECIDE EL DÍA Y A POR ELLO!!

En el momento en que el niño te empiece a pedir el pis y veas que aguanta hasta llegar al orinal…¡ha llegado el momento!! Decide el día y a por ello! Te recomiendo un fin de semana tranquilo, sin prisas, sin planes especiales, en el que podáis estar cerquita de un baño el mayor tiempo posible.

Y claro, cada poco tiempo, sentarles en el orinal. Cada vez irán aguantando más…

Con la caca, a veces surgen problemas. En mi caso, se volvió muy estreñida, y le daba como miedo hacer caca en orinal o váter. Era como que la sensación de que se cayera al vacío no la molaba nada…y eso nos costo un poco más. Teníamos que retenerla en el váter con cuentos, canciones…hasta que conseguíamos que hiciera. Pero también conozco casos (más de uno) que dos años después necesitan el pañal para hacer caca.


A partir de ese momento, te recomiendo:

  • PACIENCIA, MUCHA: por muy preparado que esté la criatura SIEMPRE hay fugas de pis y cacas, en los momentos y lugares más inoportunos…He quitado cacas hasta de la pared!!!…en fin…una imagen digna de olvidar, jejeje, pero bueno, sucede, es así…y nuestro único aliado es la SANTA PACIENCIA.

  • LLEVA SIEEEEMPRE MUDAS DE CAMBIO, y al principio no peques de optimista, y lleva más de una.

  • ACOSTUMBRALES A HACER PIS SIEMPRE QUE SALEN DE CASA Y CUANDO LLEGUEN. Recuerdo que mi hija, no me preguntes por qué, aguantaba perfectamente en la calle, y oye, era llegar a casa, no te habías quitado la cazadora y ya se había hecho pis, PERO NO UN POCO, menudo reguero! ¡pero si tenía el baño al lado! en fin… otra vez, santa paciencia!

  • En la medida de lo posible, NO DES MARCHA ATRÁS. Y digo en la medida de lo posible, porque conozco casos en que lo han intentado antes de tiempo, porque venían hermanitos o porque querían aprovechar el verano, lo han visto FATAL, han dado marcha atrás y NO HA PASADO ABSOLUTAMENTE NADA. Al cabo de unos meses, cuando ya estaba más preparado, se le quitó y listo. Pienso que mejor dar marcha atrás, que no crearle un trauma. Yo misma me tuve que echar para atrás con el pañal de noche porque se hacía pis todas las noches y no ha pasado nada…ya se lo quitaré cuando toque.

  • Ten en cuenta que tardaréis más en quitar el PAÑAL DE LA SIESTA y de la NOCHE. ¿cuánto más? Pues otra vez depende del niño.  Hay niños que duermen dos horas de siesta y a lo mejor a esos les cuesta más. En el momento que notes que lleva 5-6 días levantándose seco de la siesta, inténtalo. Y lo mismo con el de la noche.

La verdad, que se ve con mucho miedo, y expectación y piensas que va a ser imposible, pero la verdad, es que suele pasar muy rápido. ¡Son mucho más listos de lo que creemos!

Espero que no se me haya olvidado nada. Si no ayudarme, papás experimentados, ¿algún truco más para los que van a enfrentarse al reto?

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate