cargando

MENÚ

Los cambios en los bebés y niños

Los cambios en los bebés y niños

¿Por qué nos cuestan más que a ellos?

Elisa Chamorro · Crianza 24/05/2017

Si algo he aprendido desde que soy madre, es que a veces los padres somos la principal barrera de nuestros propios hijos. Pensamos que a ellos les va a costar muchísimo cualquier cambio, cuando la realidad es que es a nosotros a los que nos cuesta tomar esa decisión, por miedo, porque pensamos en el “y si...” o  porque estamos cansados y pensamos que puede costarnos mucho esfuerzo.

Cuando nació Andrea, veía cada cambio como un posible riesgo: sacarla de la habitación, el cambio de cuna a cama, dejar el biberón, quitarle el chupete, el primer viaje en avión…Siempre decía: “ya verás cuando…” y luego pasaba, y ves que no pasa nada!

¡Es increíble la capacidad de adaptación que tienen los pequeños! Sí, es verdad, que necesitan rutinas y que unos cambios les cuestan más que otros y que, oye, cada niño es diferente y a algunos les cuestan más…pero muchas veces, somos los propios padres los que frenamos ese avance. Que si no lo hacéis porque no tenéis prisa, fantástico pero que el motivo no sea ese, el miedo.

Os pongo algunos ejemplos de cosas a lo que os animo a no tener miedo:

  • A quitarle el chupete! Mis dos hijos lo han usado y en mi opinión, es un aliado a la salida de los dientes, les alivia mucho. Pero bueno, alrededor de los dos años, ya no es tan necesario así que…venga, fuera! En mi caso, nos dejamos la ventana abierta y “se lo llevaron los pajarines” y nada, se lo contaba a todo el mundo que se lo habían llevado los pajarines y lo pidió una noche, no más.

  • A quitarle el biberón! Madre, yo pensaba, “ ¡cuando le quite el biberón me va a costar un triunfo dormirla!” y nada más lejos de la realidad. Le compré una tacita chuli  y lo hicimos progresivo, es decir, primero el de la mañana y luego el de la noche y ,como si nada. Aunque reconozco que claro, el bibi es más rápido y cómodo…ahora necesitamos su media horita de reloj para desayunar y a veces, te desespera!

  • A darle comida en trocitos! A veces indican que ya están preparados a los 6 u 8 meses, cuando les introduces la alimentación complementaria. Francamente, yo ahí les veo un poco pequeños, no porque se vayan a ahogar pero sí me parece que las papillas es un cambio más progresivo y sencillo a  la lactancia. Pero a los 10-12 meses, sin problemas. A Andrea, la verdad, que pequé de darle papillas hasta más mayor porque así comía más frutas, más verduras, pero con el pequeño, me he dado cuenta, que es mejor darles trozos antes, aprenden a disfrutar la comida y los distintos sabores. Y súper ventaja, aprenden a comer solos MUCHO ANTES.

  • A cambiarle de habitación o de cuna a cama! Yo todos esos cambios los he hecho cuando volvíamos de algún viaje, cuando venía de dormir en una habitación diferente y en una cama diferente, así no le costaba tanto. Se lo vendíamos como una sorpresa genial, y por ejemplo, cuando la cambié a su “cama de mayor”, como decía ella, la puse una funda rosita que sabía que la iba a encantar y nada, se cambió encantada.

  • A quitar el pañal! Otro “supercambio” que a todos nos da muuuuucha pereza…Como contamos en este artículo, a veces el proceso se complica pero otras veces, es más fácil y rápido de lo que pensabais que iba a ser así que, si es el momento propicio…sin miedo! Fuera pañal!

  • A viajar con ellos! No os voy a engañar, requiere voluntad y esfuerzo logístico, y con dos, mucho más…pero cada experiencia para ellos es una oportunidad de aprendizaje. Además, en esas situaciones en las que les sacas de su zona de confort, de su rutina, aprenden precisamente a adaptarse mucho mejor a situaciones diferentes.  


Así que lo dicho, ¡NO TENGÁIS MÁS MIEDO QUE ELLOS A ESOS CAMBIOS!

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate