cargando

MENÚ

Iniciación en la metodología Montessori en casa

Iniciación en la metodología Montessori en casa

Pequeños cambios para fomentar la autonomía de tu pequeño

Elisa Chamorro · Crianza 10/04/2018

Reconozco que había oído mucho hablar de la metodología Montessori pero, la verdad que, hasta ahora, no le había prestado demasiada atención. 

Hasta que, a raíz de una visita a casa de una amiga con dos niños que es muy fan de esta filosofía, me empezaron a contar cosas sobre ello y me fue llamando la atención! La verdad que resulta fascinante, porque no solo hay que verlo como una metodología de aprendizaje, sino que se puede entender como una filosofía de vida y de educación de los más pequeños con mucho sentido común. 

Así que he comenzado a leer artículos, a seguir blogs de la temática, y a buscar cómo puedo irlo introduciendo de manera progresiva en casa, sin hacer excesivos cambios.  Y digo de manera progresiva, porque a día de hoy veo cuestiones muy prácticas y otras que con nuestras rutinas diarias no encajarían o me resultaría muy complicado introducir, pero creo que con pequeños cambios se pueden conseguir muchas cosas.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

Primero os cuento muy brevemente en qué consiste. Lo inició María Montessori en 1907, en Roma, como alternativa a los métodos rígidos de aprendizaje. Ideó un método centrado en el respeto al niño y en su capacidad de aprender

Los principales principios en los que se basa esta metodología son:

  • LA AUTONOMÍA Y LA INDEPENDENCIA
  • LA LIBERTAD (con límites)
  • LA CAPACIDAD DE ELEGIR
  • LA OBSERVACIÓN SOBRE LOS INTERESES DEL NIÑOS Y SU ESTIMULACIÓN
  • UN ENTORNO CUIDADOSAMENTE PREPARADO Y ORDENADO

Y creerme si os digo que rápidamente se van viendo resultados con pocos cambios. 

 

LOS PEQUEÑOS CAMBIOS EN CASA...

 

Así que, comparto con vosotros qué cosas he ido introduciendo para aplicar en mi casa a muy pequeña escala esta metodología, con el objetivo de ir profundizando cada vez un poco más con nuevos cambios, adaptaciones y materiales que iré compartiendo. 

 
ELEMENTOS QUE FOMENTAN SU AUTONOMÍA

 

Muchas veces pretendemos y demandamos que nuestros hijos sean autónomos, pero ni las casas están preparadas ni les ponemos las cosas fáciles. 

Mi objetivo, en este sentido ha consistido en facilitarles ciertas rutinas diarias para que las puedan desarrollar solos y no se conviertan en una lucha continua. 

Así que hemos los cambios que hemos introducido son:

  • Percheros a su altura para que puedan dejar las cazadoras al entrar a casa y cogerlas al marchar. 

percheros a la altura del niño para que el solito cuelgue su ropa de abrigo. método montessori

  • Elementos del aseo diario a su altura. Nosotros usamos el bidé para que se puedan lavar las manos, la cara y los dientes solos. Pero necesitaban tener todo lo que necesitan a su alcance así que hemos colocado una pequeña estantería para ellos donde hemos puesto, el jabón, los cepillos de dientes y la pasta de dientes. 
  • Un espejo a su altura para que se puedan ir viendo por ejemplo para que la niña se vaya peinando sola. 
  • Etiquetas en los cajones: pretendía que la mayor (con 4 años) se empezara a vestir sola pero tenía que prepararle previamente toda la ropa, así que pensé, “¿y si reordeno la ropa para que esté lo principal a su alcance y pongo etiquetas en los cajones para que sepa donde está todo?”. Mano de santo! Ahora es ella misma, la que coge sus braguitas sus calcetines, su pijama, el chándal! Y lo hace hasta con ilusión porque para ellos es un orgullo que de repente puedan hacer algo solos! Es verdad que todavía no he dado el salto a “elige tu misma la ropa”, porque eso me complicaría las mañanas, pero le voy dando pequeñas píldoras, le doy a elegir entre un par de prendas, o cuando no tenemos prisa, le dejo que ella elija lo que quiera. Esto también me ayuda a que cuando toca recoger ropa, sepa en qué cajón va cada cosa. 

Etiquetas en los cajones para ellos mismos elijan su ropa o sepan dónde colocarla

etiquetas para la ropa en los cajones para facilitar la autonomía de tu niño. metodología montessori

  • Estanterías y espacios con libros a su altura, con el objeto de que puedan coger y dejar el cuento que quieran en cada momento. 

Estanterías a la altura del niño para los cuentos y libros

 

ELEMENTOS QUE FOMENTAN EL ORDEN

 

  • Lo de las pinturas y los legos era una batalla que daba por perdida, siempre todos tirados, todos mezclados. En fin! Un desastre…que tenía como consecuencia el desorden pero también que dejaban de jugar con ello, dejaba de ser algo atractivo para ellos. Así que decidí comprar cajas transparentes para clasificar cada material y las piezas de los legos. Las pinturas de cera por un lado, los rotuladores por otro, las de madera por otro, en otra caja las tijeras, celo, etc. y les asigne un sitio fijo en una estantería. Y Voilá! De repente, la mayor entendió que, cuando quería pintar, debía coger una caja, pintar, guardar y volverla a dejarla en su sitio! En esto aún me quedan cosas por hacer, pero hay que empezar con algo…

cajas transparentes para fomentar el orden y que sepan donde está todo . método montessori en casa

  • Involucrarles en tareas de la vida práctica. Es verdad que muchas veces subestimamos a nuestros peques pero están más que preparados para realizar tareas del día a día. EN casa, siempre les hemos animado a ayudar en las tareas del día a día, como por ejemplo:
TAREAS DE LOS 2,5 Y 4,5 AÑOS QUE VAN HACIENDO EN CASA POCO A POCO (SOBRE TODO EL PEQUEÑO) 
  • Ayudan a poner la mesa y quitarla. 
  • A meter la ropa en la lavadora o en el cesto de la ropa sucia. . 
  • A regar las plantas
  • A que limpien algo cuando lo han ensuciado. 
  • A sacar los platos en el lavavajillas. 
  • A recoger sus juguetes. 
  • Y en concreto la mayor, le gusta mucho cocinar, y a veces (cuando tengo tiempo), me ayuda a hacer cosas fáciles. 

 

MATERIALES MONTESSORI

Los Materiales Montessori son herramientas para estimular al niño en el pensamiento lógico y el descubrimiento. Se caracterizan porque son sencillos, de materiales nobles y llamativos. 

En esto aún me queda MUCHO que mejorar y será el motivo de otro artículo más adelante, pero de momento lo que tengo es:

PARA LA MÁS MAYOR... 

1. Resaques: 10 plantillas con formas para trabajar la coordinación en el trazado. Los tenéis metálicos y de plástico. Tienen como objetivo trabajar la pinza, fortalecer la musculatura y son una preparación para la escritura. Yo de momento he adquirido los de plástico que son más económicos. Son mejores los metálicos pero también bastante más caros. 

reseques método montessori

2. Un calendario-reloj de madera que le ayuda a aprender las horas, los días de la semana, mes, etc.

reloj calendario de madera

3. Cocinita.

4. Juegos de coser.  

PARA EL MÁS PEQUEÑO... cajas apilables, juegos de figuras geométricas.

Pero como digo, sobre los materiales profundizaré en otros post, porque hay mucho que contar.

 

¿Y Vosotros? ¿Habéis introducido esta filosofía de vida en vuestros hogares? Me podéis dar más ideas para adaptar la casa? ¡Espero vuestros comentarios Wallylovers!

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate