cargando

MENÚ

IMPORTANCIA DE CUIDAR EL SUELO PÉLVICO DURANTE EL EMBARAZO

IMPORTANCIA DE CUIDAR EL SUELO PÉLVICO DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es una etapa crítica para la musculatura pélvica

Laura Núñez Luna · Crianza 06/06/2018

Nuestra colaboradora y fisioterapeuta experta en suelo pélvico, Laura Núñez Luna, de la Clínica Núnez Luna · Mamaluna en León, nos habla de este tema en el post de hoy. Súper importante cuidar nuestro suelo pélvico antes, durante y después del embarazo.

¡¡Leer con atención... futuras mamás, embarazadas y mamás recientes!!

 


 

¿CÓMO AFECTA EL EMBARAZO Y EL PARTO A MI SUELO PÉLVICO?

Si estas embarazada debes saber que el  embarazo y el parto son momentos críticos para la musculatura del suelo pélvico, por esta razón es muy importante que empieces cuanto antes a tomar conciencia de esta zona y a ejercitarla de una forma correcta, solo así conseguirás reducir significativamente los riesgos de patologías muy frecuentes  en el embarazo o tras el parto como  la  incontinencia urinaria o el descenso de los órganos pélvicos.

 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL SUELO PÉLVICO?

El suelo pélvico es una estructura formada por tejido muscular y conjuntivo que tapiza la pelvis en su parte inferior, siendo sus principales funciones: 

  1. Mantener en posición adecuada las vísceras situadas dentro de la pelvis (vejiga, útero y recto).
  2. Asegurar la continencia urinaria y anal.
  3. Ayudar en la etapa expulsiva del parto.
  4. Participar en la calidad de las relaciones sexuales.
  5. Participar junto con otros músculos en la estabilidad lumbar.

Por lo tanto, un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria o incontinencia de heces o gases, descensos de órganos (prolapsos), disfunciones sexuales o  incluso dolor lumbar.

¡Estate atenta a cualquiera de estos síntomas, si aparecen te recomiendo que consultes con un especialista en suelo pélvico!

¿CÓMO AFECTA EL EMBARAZO A MI SUELO PÉLVICO? 

Como os decía al principio de este post, el embarazo es una etapa crítica para la musculatura pélvica y es por ello que muchas mujeres manifiestan sus primeros síntomas durante este periodo.  

Una de las razones principales por las que el suelo pélvico se debilita durante la gestación son los cambios hormonales propios del embarazo, la producción de hormonas como la relaxina y la progesterona inducen una relajación de la musculatura del suelo pélvico así como modificaciones  en la estructura del tejido conjuntivo que se encarga del sostén visceral.

Además de estos factores hormonales también hay que tener en cuenta que durante estos meses el suelo pélvico va a verse sometido a una presión superior a la habitual, ya que sobre este tejido muscular y conjuntivo reposará el peso de tu bebé, del útero, del líquido amniótico y de la placenta.

Por último, pero no por ello menos importante, los cambios posturales que de forma fisiológica experimentará tu cuerpo durante el embarazo también afectarán al correcto funcionamiento de tu musculatura pélvica así como a la adecuada posición de las vísceras pélvicas. 

A estos tres factores que acabamos de describir: cambios hormonales, aumento de presión  y modificaciones posturales, debemos también añadir la gran distensión que se produce en los diferentes tejidos de la pared abdominal, así como en todo el sistema  ligamentario que se encarga de la suspensión visceral  para adaptarse al crecimiento progresivo del útero y de tu bebé.

Todo ello puede acabar traduciéndose en que, con frecuencia y especialmente durante el último trimestre de embarazo puedan aparecer ya síntomas como pequeñas perdidas de orina, al toser o al estornudar, que incluso en algunos casos, pueden prolongarse tras el nacimiento de tu bebé. 

 

Y EL PARTO, ¿CÓMO AFECTA A MI SUELO PÉLVICO?

Durante el parto el suelo pélvico es la última barrera que tendrá que franquear tu bebé para nacer y es por ello que el parto vaginal siempre ocasiona en mayor o menor medida daños sobre el tejido muscular y sobre todas las estructuras fasciales y ligamentarias que conforman el suelo pélvico, sin olvidar que el tejido nervioso (nervio pudendo) que se encarga de inervar a esta musculatura también se va a ver afectado por las presiones y estiramientos que se producen durante la salida del bebé.  

Las compresiones, estiramientos e incluso las tracciones que se producen durante el parto hacen que después de dar a luz el  suelo pélvico esté debilitado y no funcione correctamente.

Por su puesto, cada mujer es diferente y cada parto es diferente y en función de ello el suelo pélvico podrá estar en mejores o en peores condiciones después del parto.

Nuestra herencia genética determina que tengamos una mayor o menor calidad de nuestro tejido muscular y conjuntivo y esto contribuirá en nuestra capacidad de recuperación posterior.

Además, también en función del tipo de parto que tengamos influirá, y mucho, en cómo se encuentre nuestro suelo pélvico después. Factores como el uso de instrumental o la episiotomía, el peso del bebé, el tiempo de expulsivo, el tipo de  pujos que realice la mamá, la práctica de la maniobra de kristeller etc. determinarán considerablemente el estado posterior del suelo pélvico.

Por todas estas razones es importante que te ocupes de tu suelo pélvico desde ya, el primer paso siempre es la PREVENCIÓN.

Trabajar el suelo pélvico después de dar a luz es muy importante para poder corregir todas las posibles disfunciones  que hayan sido causadas por el embarazo y el parto, pero tan importante o más es que empieces a trabajarlo y a cuidarlo desde el embarazo ya que de esta forma conseguiremos reducir considerablemente los daños que se produzcan sobre el mismo y la recuperación será mucho más fácil y rápida en el postparto.

 

CLÍNICA NÚÑEZ LUNA · MAMALUNA · LAURA NÚÑEZ LUNA

Laura Núñez Luna · Fisioterapeuta experta en suelo pélvico

Clínica Núñez Luna · Mamaluna

Más info en su página de Fb

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate