cargando

MENÚ

Cuidados del bebé los primeros días

Cuidados del bebé los primeros días

Serie 1: Parto y postparto.

Elisa Chamorro · Crianza 18/03/2017

Seguimos con la serie de artículos sobre los primeros meses del bebé. Y después del éxito del artículo anterior sobre la bolsa del hospital, vamos con el siguiente. ¿Qué cuidados tengo que tener en cuenta durante los primeros días de mi bebé?

Lo primero que tengo que decir es que la persona que mejor os puede asesorar sobre todo esto, sin duda, es vuestra matrona. ¡Yo con mi hija mayor tuve la mejor matrona que se puede tener! Adela, seguro que las que sois de León, la conocéis, es MARAVILLOSA, y a mi me ayudó muchísimo. Nos explicaba las cosas de una manera tan natural y práctica, y además, es encantadora, tan dulce, tan cariñosa. Cómo os decía en el anterior artículo, el conocimiento es fundamental para tomarte esos primeros días con un poco más de tranquilidad y seguridad, que no viene nada mal considerando el descoloque que supone un nuevo bebé en casa.

¡Llegó el momento de salir del hospital! Ese momento tan ansiado pero a la vez temido, ¡Madre mía! ¿Y ahora qué? Pues aquí van mis recomendaciones, muchas basadas en mi querida matrona:


LO PRIMERO, ¡SIN DRAMAS! A LA CALLE 

Vivir esos primeros días con la mayor naturalidad, ¡no cambiéis al cien por cien vuestra vida! El bebé necesita que le de el aire, y tu también. Si antes te tomabas un cortito con tu pareja todos los días, ahora también, ¿por qué no? SI TE ENCUENTRAS BIEN DEL PARTO Y EL BEBÉ ESTÁ BIEN por supuesto, desde el primer día, sal a dar un paseo, en plan tranquilo, pero sal. Es la mejor terapia. De esto y de mucho más cosas relacionadas con esos bajones anímicos en las primeras semanas, hablaremos en otro post. ¡Que eso da para mucho! 

Os diré que con mis dos hijos, fue llegar a casa del hospital, cambiarles del grupo 0 al capazo, y ale, ¡a la calle! A lo mejor eso es demasiado, lo reconozco, pero intentar hacerlo, os vendrá bien.


¿FRÍO O CALOR? ¿QUÉ LE PONGO?  

Pues yo te diría que ropa cómoda, pololos o pijaminas sin demasiadas cuellos ni puntillas para que no les pique. Y a ser posible de esos bodys y pijamas cruzados, que se ponen mucho más fácil. Y siempre salir de casa con una o dos mudas a ser posible. 

¿frío o calor? Yo creo que antes de que nace el bebé estamos muy preocupadas por esas cosas. “Nace en pleno julio, ¿qué le pongo?”, “nace en enero y no quiero que pase frío”. Es normal, pero también pienso que cuando nace, esas dudas se minimizan, es como si de sobra supieras si está pasando calor o frío. También ellos nos lo hacen saber.  A mi la regla del “lo mismo que llevas tu más una capa” siempre me funcionó y además, te recomiendo que lleves en el carrito siempre una mantita o una gasa en verano, por si acaso. 

Hay que tener más cuidado los primeros días donde su sistema termoregulatorio no está todavía del todo adaptado y tienen más facilidad para perder calor. Sobretodo en invierno, imprescindible el gorro, que por su cabecita pierden mucho calor. 


COSAS QUE SON NORMALES PERO QUE A VECES ASUSTAN. 

Hay ciertas cosas, que si te dicen con antelación que son normales, te evitas un susto, ¿verdad?

Por ejemplo, que estornude el recién nacido, es normal, está sacando los fluidos que tiene en su organismo después del parto, no se ha resfriado; que tenga moquines, también normal hasta cierto grado, claro, si no le deja respirar hay que llevarlo al pediatra, está adaptando sus mucosas a un ambiente mucho más seco; que tenga hipo, también muy normal, normalmente si le pones al pecho o un chupete, se le suele pasar; el meconio, a estas alturas ya sabréis lo que es, pero por si acaso, esas primeras cacas negra y pegajosas que parecen petróleo, también normal, está expulsando también esos fluidos acumulados en el embarazo; que regurgite, es normal su estómago es muy pequeñin y puede que a veces rebose comida; que haga mucha caca, normal, muchos bebés la hacen después de cada toma; que haga poca caca, nos suele agobiar más, pero también puede ser normal.  Si hace poca caca y le veis inquieto se lo decís al pediatra, pero os diré que mi peque, cuando era lactante se pasaba ¡hasta una semana sin hacer caca! y tan campante, sin molestias, y cuando hacía, la hacía normal, así que llegó un momento en que dejé de agobiarme y lo vi normal y nada se le regularon las cacas en el momento que empecé a introducir otros alimentos.


ALIMENTACIÓN

Una vez, antes de que naciera mi primera hija, asistí a una charla de lactancia, y me ayudó mucho visualizar que tamaño tendría el estómago de mi hija cuando nace, a la semana, el primer mes…nos enseñaban con unas bolas de madera el tamaño. Lástima que borre la foto que tenía en el móvil, pero aquí os dejo una imagen similar.

TAMAÑOS DEL ESTÓMAGO DEL BEBÉ

Fuente: sos crianza

Fue muy útil para no agobiarme con el ¿tendrá hambre?. Al principio es tan pequeño su estómago que se sacia pronto y claro al poco tiene hambre. Así empiezas a entender la lactancia de esos primeros días. 

¿señales de hambre? Pues unos directamente lloran desconsoladamente y otros se chupan las maninas o buscan el pecho. Pero no siempre que llora será hambre, si le acabas de dar de comer, puede que se le ha quedado un gas y le duele la tripita, o que simplemente quiere mimos o que está nervioso porque ha habido jaleo en casa, o por los malditos cólicos, ese gran desconocido!.

Sobre la alimentación, yo a mis dos hijos les di pecho hasta las 8-9 meses porque tuve la suerte de tener una lactancia maravillosa, cero grietas, cero dolor, ni siquiera note la subida de la leche porque mis hijos nacieron los dos con 41+2 semanas y tenían ya fuerza para succionar y se engancharon genial. Pero no siempre es así, de hecho, lo normal es que surjan complicaciones, mastitis, grietas, heridas, dolor, hinchazón…y aquí ¡decide la madre! No te sientas culpable por darle un biberón de vez en cuando, todas necesitamos un respiro. No te sientas culpable si has tenido que dejar la lactancia, piensa que mamá feliz, bebé feliz.  No te sientas culpable si tomas la decisión desde el principio de no dar pecho, tu niño va a estar muy sano igualmente. Y no te dejes influir, repito TU DECIDES, porque es preferible que tomes esa decisión y que vivas la maternidad con más tranquilidad y alegría que estar continuamente sufriendo los 2-3 primeros meses. 

Una amiga mía de mellizos, intentó por todos los medios darles el pecho, lo intentó, pero a las varias semanas tuvieron que ingresar a uno de sus hijos y tomó la decisión (sabia, desde mi punto de vista) de dejar el pecho. Ahora está feliz con sus biberones, sus niños creciendo fantásticamente, y ella, el peor recuerdo que tiene es la lactancia. 

No me malinterpretéis, la lactancia desde mi punto de vista es fantástica en todos los aspectos, pero lo que digo es que si te va mal, si no te funciona, no te dejes influenciar por la gente de alrededor y, cambia. 

Tres consejos que yo os daría para tratar de tener una lactancia exitosa:

  • Cuidar la postura, del bebé, de su boca, la tuya, sobre todo las primeras veces, que evitarán que tengas grietas. 
  • Si eres primeriza, el tener privacidad esos primeros momentos ES FUNDAMENTAL, no puedes dar el pecho agusto si tienes a los tíos, a las vecinas de tu madre, a tu suegro,…otra vez tu mandas. Restrige las visitas en el hospital al máximo o pide a la gente que hay en la habitación que te dejen sola. 
  • Si tenéis dificultades preguntar a vuestra matrona, a las enfermeras del hospital, a una amiga…para que no vaya a más.

 


HIGIENE Y CUIDADO DEL OMBLIGO

Ya sabéis que hasta que el ombligo no se caiga no es aconsejable bañar al bebé. Con que les hagas lavados suaves con una esponjita y agua es suficiente. 

El cuidado del ombligo es muy sencillo, os cuento como lo hice yo, que es lo que me trasladó mi matrona, pero si vuestra matrona os ha dado otras indicaciones, seguirlas que serán igual de válidas. Debéis tener gasas estériles, alcohol de 70º, bastoncillos y cristalmina. Primero, impregnar la gasa con el alcohol y limpiar bien toda la zona, luego cogéis un bastoncillo con el alcohol  y limpiáis la zona interna del ombligo, le echáis unas gotas de cristalmina y por último, enrolláis otra gasa limpia alrededor del ombligo y la atáis para que se seque mejor. Yo lo hacía dos veces al día, por la mañana y por la noche. 

Sobre el baño, ya sabéis, con un brazo vuestro sujetando por detrás al bebé, de manera que apoye la cabeza en vuestro antebrazo, y con el otro brazo para limpiarle. Temperatura ideal 36-37 º. Tener todo preparado antes de empezar para no tener que sacar al bebé del agua. Y nada, jabón neutro, esponjita suave (o en su defecto la mano de mami o papi) y una vez fuera, crema hidratante y si aprovecháis para darle un masajito, si le gusta, se quedará súper pancho.


POSTURA DEL BEBÉ EN LA CUNA

Para evitar la muerte súbita, la postura del bebé debe ser boca arriba.


Y POR ÚLTIMO... DARLE MUCHOS MIMOS

Los primeros meses, son para olvidarse del reloj, para olvidarse de las normas. No penséis, ¿si le cojo demasiado le malcriaré? ¿Si le meto conmigo en la cama, le acostumbraré? 

Disfrutar al enano al máximo, porque pasa muy rápido y el no entiende de normas y de costumbres, el quiere que le cojan (y si es su mami mejor), que le den besos, que le achuchen, que le ponga mami al pecho, así que “malcriarles” todo lo que os pida el cuerpo, que ya habrá tiempo de poner normas. 


¡¡Vaya rollo que os he metido!! Pero bueno, espero que sirva de ayuda a esos papis y mamis primeriz@s. El próximo, sobre el cuidado de la madre esas primeras semanas, que también hay mucho que decir. 

Si se os ocurren más cosas de los cuidados de los primeros días, ¡espero comentarios! Y si te han quedado dudas, ¡también!

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate