cargando

MENÚ

Cuidados de la mamá después del parto (Parte 1)

Cuidados de la mamá después del parto (Parte 1)

Serie 1: Parto y postparto.

Elisa Chamorro · Crianza 22/03/2017

Seguimos con la serie de artículos sobre los primeros meses del bebé. Ya hemos visto cómo preparar la bolsa del hospital y los cuidados de esos primeros días del bebé. Ahora toca dedicar unas palabras a la mamá, y vamos a analizar los efectos del postparto, tanto físicos como emocionales. 

Cuando vamos a las clases de preparación al parto, nos preparan muy bien para visualizar ese momento del parto, para saber cuándo debes ir al hospital, para ir con más seguridad y para conocer cómo deberíamos reaccionar en cada momento (otra cosa es cómo reaccionas realmente metida ya en harina, pero eso es otro cantar). Sin embargo, quizás una mamá primeriza llega con menos información sobre el postparto, y cuesta más visualizar el hecho de que quizás no va a ser una etapa tan idílica como nos habías imaginado. Durante el puerperio, que es como se denomina técnicamente a esas primeras semanas, la mujer sufre tantos cambios físicos, hormonales y emocionales, que es necesario conocerlos y gestionarlos adecuadamente. Nuevamente, ¡la información es la mejor herramienta!


Vamos a empezar con los efectos sobre el cuerpo:

LOQUIOS, ¿QUÉ SON Y CUÁNTO DURAN?

Son pérdidas de sangre, mucosidad y tejidos procedentes del útero y pueden durar entre 30 o 40 días. Los primeros días son de color rojo y pueden ser muy abundantes, así que no os alarméis. Luego ya van reduciéndose la cantidad y se va convirtiendo en un tono más marrón. Así que nada, hacer acopio de compresas de esas de algodón porque necesitaréis muuuuchas. 

Notaréis que cuando dais el pecho, de repente, perdéis más flujo, es normal, es debido a los entuertos, a continuación os hablo de ello. O cuando os levantáis de la cama. 


ENTUERTOS, ¿QUÉ SON?

Son contracciones del útero después del parto, provocadas por el hecho de que el útero está volviendo a su tamaño anterior. Se nota sobre todo los primeros días. 

En mi caso, en el primer parto, lo notaba sobretodo cuando ponía a mi bebé al pecho, pero tampoco era un dolor excesivo, eran como calambres…pero con el segundo, uff! Ya me habían avisado de que normalmente dolían más en los partos sucesivos, pero sí, sí, me dolió bastante más…Así que si veis que os duelen mucho, podéis pedir un paracetamol y listo!


CUIDADOS DE LAS POSIBLES CICACITRES

Si sois de las afortunadas que volvéis a casa sin puntos, ¡genial! Pero francamente, no es lo habitual. Yo en mi primer parto, tuve el kit completo, episiotomía y desgarro. Así que mis recomendaciones para esas cicatrices (de episiotomía o de cesárea) son:

  • Lavar bien los puntos (hay geles especiales que ayudan a la cicatrización pero vamos, no son imprescindibles. Si te lo dejan, o tienes una muestra, genial!). Procura no frotar, sino hacer lavados con toques suaves. 
  • Cuando estés en casa, puedes hacer lavados con agua con sal a chorro y luego echar un poco de cristalmina. 
  • Secar bien la zona con una gasa limpia de delante hacia atrás ( o con el secador).
  • Que te duela los primeros días es normal, porque además los puntos cuando se van secando pueden tirar. Pero si pasa el tiempo, y te sigue doliendo, es recomendable que te vea la matrona. Mi recomendación es que si pasado un tiempo prudencial seguís teniendo dolores, no los normalicéis, yo tuve durante varios meses un dolor en el coxis porque se me había desplazado con el esfuerzo del parto y me lo tuvieron que tratar.

SUBIDA DE LECHE Y CUIDADOS DEL PEZÓN 

Como os comentaba en el anterior artículo, yo tuve unas subidas de la leche fantásticas, ni las noté prácticamente, porque los dos bebés se engancharon genial y tenían fuerza para succionar. 

Pero no es lo habitual, sobretodo en casos de bebés prematuros o de bajo peso. Por desgracia pueden surgir muchas complicaciones a la hora de ese primer enganche: que tengas el pezón plano, que no tenga fuerza para succionar y se quede dormido, que la postura no sea la correcta, que salgan grietas…y eso puede tener consecuencias de hinchazón de pechos, dolor, mastitis,…y que al final, pueda fracasar la lactancia.

Mis recomendaciones en estos casos son:

  • Ponle al pecho lo antes que puedas. Es la mejor manera de que esa transición al mundo exterior para el bebe sea más llevadera, y por tanto el esté más tranquilo.
  • Lo que decía en el anterior artículo, la privacidad es una de las claves del éxito de la lactancia en esos primeros momentos. Echa a la gente de la habitación sin reparos!
  • La postura del bebé es crucial. 
  • Cuanto más succione el bebé más llevadera será esa subida de la leche. Trata de ponerle al pecho con frecuencia, de despertarle tocándole los piececines o las orejas. 
  • Si aún así, no está succionando bien, se te pueden congestionar mucho los pechos, y en esos casos, te puede venir bien tener un sacaleches a mano. Además, dicen que en caso de  congestión (hinchados y calientes) viene bien colocar hojas de col sin cubrir el pezón, pero yo eso no lo he probado, la verdad.

Como este tema da para mucho ya hablaremos largo y tendido de la lactancia (materna y/o artificial).

  • ¿Qué no es normal?
  • Si después de la primera semana, sigues teniendo sangrados muy abundantes y rojos, consulta al médico por si acaso. 
  • SI los loquios huelen un poco a putrefacto, lo mismo. 
  • Si tienes fiebre.
  • Si te sigue doliendo mucho la zona de la cicatriz pasados unos días después del parto. 

…CONTINUARÁ!

En el siguiente artículo, los cuidados de la mamá pero desde el punto de vista emocional. 

¿Os están viniendo bien los artículos? ¿Queréis tratar algún tema más en profundidad? ¡Espero vuestros comentarios!

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate