cargando

MENÚ

7 claves para mejorar la Comunicación con un peque

7 claves para mejorar la Comunicación con un peque

Unos tips para que el mensaje llegue mejor a su cabecita

Noelia Martín Durán (Bebés & Signos) · Crianza 19/12/2017

Hola! Soy Noelia, antes era investigadora privada y ahora soy la feliz mamá de dos niños y de un bonito proyecto llamado Bebés & Signos, desde dónde se consigue, a través de la Comunicación Temprana Gestual (CTG), conectar el mundo de los adultos y el de los bebés, de tal modo que los podamos entender a través de los gestos con las manos, mucho antes de que los bebés puedan hablar. Podemos saber lo que les pasa simplemente porque nos lo pueden decir ¡ellos! 

 

bebés y signos

"Salir"

En esta ocasión en vez de signos te cuento unos tips muy fáciles que me gusta mostrar en los cursos para optimizar la comunicación con un peque, son 7, y ayudan a que los mensajes que le queremos transmitir lleguen a su destino… a esa cabecita. ¿Empezamos?

Te dejo también unos pictogramas para recordarlos mejor, y si lo imprimes y los pones en un “ Rincón para hablar” tendrás los tips siempre ¡a la vista! 

 

Bebés y signos

 

 


 
1. O BAJAS O SUBES

Es simple, si mides 1 metro, la persona que te habla no puede estar a ¡2 metros! Porque desde abajo todo parece estar muuuuy lejos y el mensaje que trasmite tu boca se diluye. Desde la mirada de un niño somos como un rascacielos hablando, no nos cuesta nada de nada, agacharnos a su altura o bien cogerlo y subirlo a la nuestra, ¿verdad? Seguro que no es la primera vez que lees esto, pero aún no veo que esto se haga de verdad, incluso hay gente que baja el torso para hablar más cerca, pero esto intimida aún más… agacharte, encogiendo las rodillas, consigue el efecto que queremos conseguir de igualar las alturas.

 


 
2. CAMBIO Y CORTO

Te tienes que asegurar que lo que le acabas de decir, ¡primero! lo ha escuchado y ¡segundo! lo ha entendido. Necesitamos tener una comunicación asertiva y recibir de la otra parte un feedback. Por ejemplo, decirle “¿Me has escuchado? Dime qué has entendido por favor”, Y esperar una respuesta, porque a veces han entendido ¡todo lo contrario! Ajjajaj (si ya habla que te lo cuente y si no, que te lo signe). Repetir el mensaje puede ser una buena opción si no nos contesta.

 


 
3. OJO CON OJO

Cuando le hables tiene que haber contacto visual, si algo le está distrayendo, no te va a escuchar, o tu mensaje no lo va a entender bien, es lógico, ¿no? Así que asegúrate que te mira a los ojos y te presta atención mientras le hablas (y por favor, tú también tienes que mirarlo, fuera móviles) Por ejemplo: le dices algo desde lejos y sus dibujos preferidos están en la tele, ¿de verdad crees que te escucha, entiende lo que has dicho y lo va a hacer? Complicado. Mejor acércate, y míralo.

 


 
4. A INVESTIGAR

Si el niño tiene una reacción, deberíamos saber que estaba haciendo antes o que va a pasar después para poder llegar a una conclusión y gestionarlo, fijarnos en el por qué y no en el cómo. A veces reaccionamos ante su respuesta y nos equivocamos. Por ejemplo, si te vas a trabajar, el niño puede que se enfade contigo, pero en realidad está triste… si lo sabemos se puede gestionar de manera diferente. Incluso a veces la reacción es de furia y lo que tiene es miedo… Conocer la situación previa o posterior ayuda a identificar la reacción.

 


 
5. TIC TAC TIC TAC

Es obvio, los adultos lo sabemos y muchas veces se nos olvida, pero mira el reloj y saber si tienen hambre o sueño es importante para gestionar los diálogos o saber si un mensaje que queremos darle lo va a recibir bien o no. Ejemplo: llega la hora de irse del parque y el peque está ya con hambre. O te adelantas a que no llegue la situación cubriendo estas necesidades a tiempo o entiendes sus reacciones si ya se ha “pasado la hora”.

 


 
6. SU MUNDO TU MUNDO

Vamos a intentar ver con la imaginación y con la mente de un niño la vida y los conflictos que nos surgen, a veces reaccionan de una manera que no entendemos porque no intentamos verlo desde su mundo, por ejemplo: enfado descomunal por partirle una galleta a la mitad, para ti es algo trivial, para él es SU GALLETA. Les pedimos empatía y los adultos no empatizamos con ellos muchas veces… conocer SU mundo es importante para que muchos conflictos se gestionen de otro modo.

 


 
7. DE TU A TU

Quizás el más importante, por eso hay un pictograma sólo para este tip. Por favor, si un peque está mal, hay que atenderlo, es una persona, con menos años, pero una persona, un futuro adulto. De tu reacción ante su necesidad dependerá como reaccione ante sus iguales y ante otros adultos, y que cuente contigo para contarte en un futuro que le pasa, hay que reforzar la confianza, es algo esencial. Si cuando te necesita no recibe respuesta, entonces aprenderá a no pedirla. 

Bebés y signos

 


 

La comunicación es la clave para la gestión de conflictos, tanto para evitarlos como para resolverlos, recuerda que cambiando poquitas cosas puedes notar grandes mejoras, y estos tips siempre digo que son gratis, son fáciles y no duelen, ¿verdad? ¡Te prometo que funcionan!

CURIOSIDAD: aunque con algunos matices, estos tips también servirían con un adulto... Prueba a estar frente a frente en la conversación, a preguntar si tu mensaje se ha entendido bien, a mirar a los ojos de la persona con la que hablas, a investigar porqué reacciona de ese modo, a saber si es una buena hora para dialogar, y a intentar empatizar con la vida del otro. Si esto lo hiciéramos todos, muchos conflictos no se darían o estarían resueltos de otro modo más pacífico. ¿Te atreves a probarlo?

Quiero dar la enhorabuena por este feliz primer año a Wallyboo y darle las gracias a Elisa por dejarme un trocito de su proyecto para fomentar la Comunicación.

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate