cargando

MENÚ

El papel del padre las primeras semanas.

 El papel del padre las primeras semanas.

Serie 1: Parto y postparto.

Elisa Chamorro · Crianza 13/04/2017

Siempre que se habla del postparto nos centramos mucho en la mujer, lógicamente, es ella la que sufre los efluvios de las hormonas, los cambios físicos, el dolor del parto, y del postparto, todo aquello que hemos hablado en anteriores artículos. Pero nos olvidamos de la figura del padre, y oiga, También sufre cambios... menos, pero también. Aunque, también dicho sea de paso, depende de lo mucho o poco que se quiera involucrar en estas primeras semanas.

Cuando nació mi hija Andrea, a veces me preguntaba por qué mi marido no la cogía como yo, no le hablaba como yo... y fue de los que se involucró, y mucho, no me malinterpretéis. Pero quería que hiciese las cosas como yo! Pero con el tiempo, me he dado cuenta, que eso no es posible, que sencillamente son diferentes y que esa conexión padre e hijo/a, llega más tarde. Eso sí, cuando llega, es increíble. Te llega a desplazar! Porque papi, en general, ¡es el diver! ya lo veréis.

Nosotras, nos sentimos madres, pensamos en ellos y los sentimos como hijos casi desde el mismo momento en el que vemos las dos rayitas del test o escuchamos por primera vez su latido. Desde ese momento, comenzamos a preocuparnos sobre si las cosas que haces, lo que comes, lo que bebes, le irán bien al bebé o no. Leemos sobre maternidad, y mucho, para saber cómo tenemos que cuidarle, bañarle, vestirle, alimentarle, preparamos todo, la habitación, su ropita.. Es decir, vivimos esos momentos previos con mucha más intensidad y estamos muchos meses preparándonos para el día que nace.

Los padres, sin embargo, pasan a ser padres, casi de un instante a otro. En general, en la fase del embarazo lo que les preocupa es que la madre esté bien, y asumen las tareas que su pareja con el barrigón no puede abordar. Pero no se preocupan tanto de ese momento posterior, o se lo toman de una manera más relajada.

Pero de pronto... pum! Tienen un bebé en los brazos y a su pareja, agotada! Además, los primeros meses, y sobretodo si el bebé se alimenta de pecho, pasan a ser desplazados a un total segundo plano. ¡No les podemos pedir que desde el minuto uno sientan el mismo vínculo que nosotras! Llevan otro ritmo, necesitan otro ritmo, y no significa que quieran menos a ese bebé (en absoluto!, que a veces lo llegamos hasta pensar), pero simplemente, son diferentes y la manera que tienen de hacer las cosas, también es diferente. Y cuando antes se asuma, menos discusiones tendréis esos primeros meses.

Así que, asumido, las primeras semanas los padres no pueden hacer las mismas cosas que vosotras en cuanto a los bebés. Pero, pueden ayudar, y mucho, a mantener el equilibrio y a hacer equipo, que es de lo que se trata. Aquí os resumo, qué papeles puede tener tanto en el hospital como ya en casa:

En el hospital se pueden encargar de...

  • Hacer el cambio de pañales (Chicas, si podéis, libraros del meconio! jeje).
  • De notificar a todos los amigos y familiares que el bebé ha nacido y enviar la pertinente foto. Yo me acuerdo que los días previos al nacimiento le deje un grupo de whasapp preparado con mis contactos para que no se lo olvidara nadie.
  • De gestionar las visitas al hospital siguiendo los deseos de la madre. Y aquí, soy siempre muy clara, es la madre la que manda! Así que le tocará decir a mucha gente: “no, casi mejor cuando salgamos que ahora está agotada”…y no pasa nada…
  • De ayudar a la mami en todo lo que necesite, porque estará agotada y convaleciente del parto, si ha sido cesárea, con más motivo.

Una vez en casa, puede encargarse de:

  • Logística: junto con los abuelines, quién tenga la suerte de tenerlos cerca, es el que se debe encargar de la compra del día a día, de si hay que ir corriendo a comprar un sacaleches, o unas pezoneras de silicona, o un botecito de leche “por si acaso”, y de la comida de todos los días.
  • Tareas de la casa: la madre, en especial los primeros días, no va a estar en condiciones de poner lavadoras, fregar, planchar. Y es el padre el que va a tener que asumir estas tareas. Y además, hay que asumir que no va a estar todo tan limpio y reluciente como antes, no pasa nada!
  • Papeleo: puede ser el encargado de realizar todo el papeleo. Que es mucho!! Seguridad Social, baja de maternidad y paternidad, registro civil…uff!
  • Agenda de visitas: los primeros días es el encargado de gestionar tu agenda y de gestionar esas visitas, no siempre deseadas. La madre va acabar del móvil hasta el moño! y cuando estéis en casa, lo mismo, si la mamá está cansada, debe respetar los deseos de ésta, aunque eso suponga decirle a la abuela paterna que “mejor otro día”.
  • Amortiguar los efectos emocionales de la madre: es importante que el padre sea consciente y conozca los posibles efectos del postparto en la mujer. Así cuando aparezcan, no alucinará con la transformación que a veces sufre su pareja en tan poco tiempo, física y emocional. Y su figura es fundamental para sea algo pasajero y no vaya a más. Dicho esto, futuro padre, mis recomendaciones en este sentido son:
  1. Escucha sus preocupaciones y demuéstrale que le entiendes.
  2. Confía en el instinto de la mami, lleva mucho preparándose.
  3. Sé paciente con el carácter que puede tener esos días. Son las hormonas las que hablan.
  4. No intentes entenderlo todo. A veces, lloramos porque sí, simplemente abrázala y ya está.
  5. Coge al bebé media horita o una horita, cuando ya haya comido, y vete a dar un paseo con él para que la mamá se pueda duchar tranquila, incluso peinarse y arreglarse para salir a la calle. Eso va a ser terapia para ella.

Para terminar, diré que en esta etapa, o incluso en los primeros meses, es normal que las relaciones de pareja tengan altibajos, son muchos cambios y es necesario que la pareja se adapte a la nueva situación, pero todo pasa, veréis.

El papel del padre en las primeras semanas

 

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate