cargando

MENÚ

Bienvenidos a nuestro blog

¿Jornada continua para colegios concertados?

¿Jornada continua para colegios concertados?

Jornada partida vs. Jornada continua

Elisa Chamorro · Conciliación 26/04/2017

Durante años se ha debatido mucho sobre si, tanto en educación infantil como en primaria, es mejor la jornada continua o partida. 

Jornada partida vs Jornada continua

Yo vivo en León, y aquí el debate se ha reavivado! Las familias lo empiezan a demandar cada vez más, y algunos colegios concertados (los públicos ya todos tienen horario continuo), viendo las “orejas al lobo” han empezado a plantearse el cambio. 

En concreto, dos colegios, Carmelitas y Divina Pastora, ya votaron y dijeron que sí al cambio (con una mayoría apabullante, dicho sea de paso, 89% y 91% respectivamente), y se introducirá el año que viene. Algunos otros, hasta ahora reacios al cambio, parece que están empezando a plantearselo. 

Últimamente, se ve que padres que tenían a sus hijos en colegios con jornada partida, echan solicitudes para cambiarles a continua, y lo más sorprendente, es que ahora, uno de los colegios más demandados es precisamente uno de los que ha cambiado la jornada, en concreto Carmelitas. Ya veremos el número de solicitudes que tiene este año pero por lo que se va diciendo, van a aumentar con creces, las que tenían en años anteriores. 

Pienso que esto puede hacer pensar a los directores de otros centros, que es lo que más conviene, continua o partida, tanto a los padres como a los propios centros. 

En mi caso, mi hija va a primero de infantil, nos decidimos por un colegio con jornada partida, por cuestiones de cercanía y porque nos gustó mucho el proyecto educativo. Pero seguimos siendo defensores de la jornada continua, por varios motivos:

  • Vemos que los niños que se quedan al comedor, o los que no duermen la siesta, salen realmente AGOTADOS. 
  • Veo que cuando mi hija come en casa, lo tenemos que hacer todo a TODA PRISA para lograr que duerma al menos 45 minutos! Y lo consigo porque vivo a 5 minutos, si viviera más lejos sería prácticamente imposible…Pero siempre la tengo que despertar y va medio dormida al cole, total para hora y media de clase, en la que por supuesto, todos están medio groguis.
  • Ahora no lo vivimos todavía, pero lo comenta todo el mundo con hijos mayores. Cuando nuestros hijos tengan deberes, prácticamente vamos tener que decir adiós a los ratos de parque, a las actividades deportivas, a los ratos de juego en casa...porque el tiempo es el que es y no da para todo. 

Francamente, pienso que es un horario muy forzado para los niños y que vivirían más tranquilos con la jornada continua. 

Por supuesto, también reconozco que tengo la suerte de flexibilizar mi horario de trabajo y de que mi marido no trabaja por la tarde. Eso nos facilita la conciliación! Y entiendo perfectamente a los padres que por sus horarios de trabajo, se echan las manos a la cabeza sólo de pensar en una jornada continua!

Pero a eso debo añadir, que en esos colegios donde se ha votado esa jornada continua, lo han hecho manteniendo el servicio de comedor, servicio de madrugadores y servicio de atención a los alumnos hasta las 18h de la tarde de manera gratuita. También habrá extraescolares de pago pero bueno, como hasta ahora. Vamos, que lo que implica el cambio es, al fin y al cabo, flexibilidad para las familias y que el horario se adapte a sus necesidades. 

¿A qué, viéndolo así, ya no asusta tanto? 

En la mayoría de los colegios que no quieren la jornada continua, el argumento que el centro esgrime es que el rendimiento del alumno baja en una jornada continua. Esto, como todo, hay estudios en ese sentido y otros en el contrario. Personalmente, viendo a mi hija, veo que en una jornada continua rendiría más, pero oye, cada niño es un mundo. 

Para terminar, os dejo un enlace a un fantástico video que elaboró el colegio Divina Pastora que explica de una manera clara y visual, qué supone el cambio de horario y como es el proceso. ¡Recomiendo que lo veáis!

Y vosotros, ¿que preferís? ¿Jornada continua o partida?

Categorías

Wallyboo en Facebook

Wallyboo en Twitter

¿Te ayudamos?
Preguntas frecuentes sobre el arrendador Preguntas frecuentes sobre el arrendatario Términos y condiciones de uso Política de privacidad Cómo funciona

Ó escríbenos un mensaje:

x
Tu perfil
Avatar
Para garantizar la fiabilidad y confianza dentro de la comunidad, pedimos el móvil a todos nuestros usuarios. En ningún caso lo utilizaremos para fines comerciales.

Ya tienes cuenta, Inicia sesión

x
¡Hola! Inicia sesión

¿Olvidaste tus datos? pincha aquí

Aún no tienes cuenta, regístrate